Una infección no menor que podría dejarte con ceguera

El tracoma es causado por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, esta infección desafortunadamente es de rápido contagio y sus medios de contagio son: por contacto de manos y ropa de una una persona infectada, o por medio del contacto con moscas que traen la bacteria al haber estado en contacto con las secreciones oculares o nasales del paciente infectado.

Con base en estadísticas de la OMS de abril de 2017 el tracoma es un  problema serio de salud pública en aproximadamente 40 países. Otro número que no podemos ignorar es que hay 182 millones de personas en lugares donde el tracoma es endémico, esto los pone en un riesgo de ser contagiados.

El tracoma cuenta con diversas etapas pero inicia como conjuntivitis con los malestares comunes de lagrimeo, ojos rojos, irritados y una secreción blanquecina o amarillenta. Luego,  continúa con una visión borrosa y dolor ocular. Al continuar sin acudir al centro oftalmologico por un tratamiento comienza una fase en la que el parpado sufre una cicatrización que vuelca las pestañas hacía una dirección interna al ojo, por esto las pestañas tocan y rozan la córnea hasta llegar a dañarla. Como consecuencia a esta lesión la córnea se ve propensa a  desarrollar úlceras con complicaciones, por último se da la pérdida de visión y ceguera.

Si tienes dudsa acerca de cómo cuidar tu salud visual o padeces alguna enfermedad de los ojos como: cataratas miopia, astigmatismo, visita una clinica oftalmologica